Estudio de Iluminación

Personalizamos la mejor solución lumínica

+56 9 9035 5983 vanessa@quelin.cl

Blog

HomeTrendsTemperatura del Color ¿LUZ CÁLIDA O LUZ FRÍA?

Temperatura del Color ¿LUZ CÁLIDA O LUZ FRÍA?

¿LUZ CÁLIDA O LUZ FRÍA?

Hoy en día, muchas tiendas comerciales y restaurantes han cambiado su iluminación a tecnología LED. Pero cuando entras en estos recintos, lucen como un hospital. ¿Por qué pasa esto? En gran parte, debido a la utilización de fuentes de luz con una temperatura de color inadecuada.

La temperatura de color es simplemente “el color de la luz”, es la sensación que percibimos ante la tonalidad de la luz en un ambiente. Se mide en grados Kelvin y cuanto más alto sea el valor más frío será la tonalidad de la luz.

El factor de “temperatura de color”, juega un papel esencial y casi el más importante a la hora de planificar. Elegir la “ampolleta” incorrecta puede arruinar por completo el ambiente que quieres dar a tus espacios.

En la iluminación LED, se pueden encontrar 3 grupos:

Blanco cálido o Warm White (Tc < 3.300 K)
Blanco neutro (3.300 K < Tc < 5.000 K)

Luz fría o Cool White (Tc > 5.000 K)

¿Cómo elegir el color mas adecuado para mis espacios?


El color de la luz influye en el estado de ánimo, el rendimiento y la concentración. Por este motivo, las temperaturas de color a utilizar en un lugar dependerán de la tarea que se desempeñe en cada espacio y su uso.

Aquí te doy algunos ejemplos de sus aplicaciones:

Luz Cálida entre 2800ºK y 3500ºK

Equivale a la luz que producían las bombillas incandescentes y los focos halógenos.  Tiende a relajarnos y hacernos sentir a gusto, por lo que recomendamos esta luz en los dormitorios, salas de estar, restaurantes, hoteles. En resumidas cuentas, en espacios que queramos hacer más confortables. Un dormitorio con luz fría, nos mantendrían alejados del objetivo para el cual han sido creados.

Luz Neutra entre 3800ºK y 4500ºK

Esta es una luz blanca neutra, se suele utilizar para iluminación básica. Nos produce sensación de limpieza y frescura. Esta temperatura no adultera los colores, la usaremos en ambientes donde se desarrollen tareas visuales, como cocinas, baños o bodegas. También son muy usadas en tiendas de ropa, para no modifica la apariencia de los colores de las prendas.

Luz fría mas de 5000K

Es la luz más blanca que existe, siendo 6500K la temperatura de la mayoría de los tubos fluorescentes convencionales (no led).

La luz fría nos estimula, nos mantiene alerta y despiertos, por lo que nos puede jugar en contra en nuestros hogares. Por ello, es recomendada en especial, para áreas de trabajo donde se necesitan tener alerta los sentidos. Galpones, bodegas, supermercados, etc.

En conclusión:

Que una luz sea fría o cálida puede incidir tanto en nuestro rendimiento como en nuestro descanso. Por eso es necesario elegir correctamente la iluminación para cada situación, tanto para nuestra zona de trabajo como para nuestra zona de descanso.

Una gran ventaja de la iluminación LED es que se determina su temperatura de color, lo que no pasa con las otras alternativas. Tienes la posibilidad de elegir el color de luz que consideres mas adecuado para tus espacios.

Hoy en día la tecnología ha evolucionado a tal punto que es posible tener toda la gama de temperaturas de color en una misma ampolleta y tienes la posibilidad de elegir entre luz cálida o luz fría. Pero este es un tema muy amplio que trataremos mas adelante.

La LUZ CREA Y MODIFICA TUS SENACIONES, juega con esto y utilízalo a tu favor, para mejorar tu calidad de vida.

Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos con tus proyectos, escríbenos al mail contacto@quelin.cl

Y tú… ¿¿¿Que temperatura de color prefieres???