Estudio de Iluminación

Personalizamos la mejor solución lumínica

+56 9 9035 5983 vanessa@quelin.cl

Blog

HomeTrendsWatts v/s Lúmenes

Watts v/s Lúmenes

Watts v/s lúmenes (Lm)

¿Sabías que la iluminación led no se mide en watts?

Es muy probable que el término watts lo tengas totalmente identificado… pero el término lúmenes (Lm) no sepas muy bien de que se trata.

¿Te has preguntado alguna vez, por qué ahora las ampolletas tienen menos watts?

Los lúmenes y los watts


El término lumen hace referencia a la capacidad luminosa que tiene una ampolleta. En palabra más simples, es cuánta luz emite la ampolleta, o sea, su rendimiento lumínico.

Hasta hace algunos años, cuando solamente existían las ampolletas incandescentes, identificábamos el rendimiento lumínico con la potencia y el consumo que tenían. Es decir, sabíamos cuánto iluminaba, según la cantidad de watts.

Sin embargo, esta relación, no es útil con la tecnología LED.

Te lo voy a explicar mejor con un ejemplo:

Una ampolleta incandescente, que consume 100 watts, ahora puede ser reemplazada por una led de 9.5 watts. manteniendo el mismo nivel de iluminación (lúmenes o lm).

¿¿Por qué pasa esto?? Porque gran parte de la energía consumida por la ampolleta incandescente, es transformada en calor. En otras palabras, esa energía es desperdiciada. Por el contrario, los LEDs pierden menos calor y por esta razón es que son más eficientes.

Y aquí llegamos a un término que debes haber escuchado más de una vez…. Te hablo de la EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Que una luminaria sea eficiente, quiere decir que por menos energía (watts), entrega más luz. (lúmenes) La fórmula para saber la eficacia de lo que estamos comprando es la siguiente:

EFICACIA LUMINOSA = Flujo Luminoso  (lúmenes o Lm)

         (lm/w)                            Potencia Eléctrica (watts)

La iluminación led, es la tecnología más eficiente hoy en día y avanza a pasos agigantados, por lo que cada día aparecen productos en el mercado con mayor luminosidad (lm) y menor consumo (w), es decir, mayor eficiencia energética…Por esto es importante aprender a aplicar el termino lúmenes y dejar los watts solo para saber cuánto nos saldrá la cuenta de la luz.


En las caja o envase de ampolletas, te encuentras con la sig. información:

  1. Los watts reales que consume. Con este dato podemos averiguar cuánto va a consumir en kilowatts/hora en nuestra cuenta de la luz.
  • La equivalencia en watts con las ampolletas incandescentes. Gracias a este dato podemos prever la intensidad luminosa que tiene (debido a la antigua equivalencia que habíamos aprendido a hacer entre w y lm) y la cantidad de dinero que te ahorras en comparación con una ampolleta clásica.
  • Los lúmenes o intensidad luminosa. Es decir, que ya no es necesario que hagamos esa relación entre lúmenes y Watts para averiguar cuál es la intensidad luminosa de una ampolleta. El fabricante ya lo especifica de manera independiente.

Existe también mas información, como los ángulos de apertura, lux, temperatura…pero serán temas para otros post.


Está claro que en pocos años toda esta información que nos suministran en la caja irá desapareciendo. Y será necesario que los clientes entiendan cuánta luminosidad desprende una ampolleta en función de sus lúmenes sin asociar la luminosidad a la potencia(W).

Si aún te sigue resultando complicado comprender cuánta luz implican “X” lúmenes vamos a darte una referencia que puede servirte de ayuda, pero recuerda que cada día, aparecen luminarias más eficientes, pero como referencia nos funciona.

Con esta imagen, te puedes hacer una idea de la cantidad de luz que vas a recibir por cada ampolleta o equipo LED. Como puedes ver la luminosidad de los led es muy superior a la de las incandescentes y su consumo mucho más bajo.

Con unas tres ampolletas de LED de 13 W conseguirías alrededor de 3.300 lm y gastarías mucho menos que con las incandescentes o las (LFC). De esta manera no solo controlas el gasto, sino también puedes hacer un cálculo del número de ampolletas que necesitas para obtener la iluminación que estás buscando.

OJO AL COMPRAR LED NO COMPRES WATTS   ¡¡¡¡COMPRA  LÚMENES!!!! Y súmate al cambio..